jueves, 16 de abril de 2020

Matemáticas 2

Tarea 15 de abril

Antes de vacaciones ya dimos todas las unidades de medida (longitud, capacidad y masa). Es todo repaso de otros años, y sabemos que no habéis tenido problema. Vamos con la parte más "difícil" del tema, que es expresar las medidas de distintos modos, las formas complejas e incomplejas.
Nos colocamos en la página 178, " Distintos modos de expresar medidas".

Tenéis que leer atentamente la primera parte, fijándote muy bien en los ejemplos. Recuerda: cuando expresas una medida de forma compleja, lo haces utilizando más de una unidad. Y cuando lo haces de forma incompleja, con solo una unidad, es decir, lo que hemos estado haciendo hasta ahora.
Os dejamos un par de vídeos explicativos.




Para pasar una cantidad expresada de forma compleja a incompleja, lo más fácil es situarlo en la tabla. Seguro que os suena del año pasado. En el siguiente vídeo este profesor lo explica muy bien:




Aquí os dejamos el cuadro al que nos referimos, en el que para pasar de una unidad a otra habría que ir corriendo la coma:


Os dejamos las siguientes actividades para ir practicando:

pag 178, ejercicio 28
pag 179, ejercicio 30

Enlaces de repaso

Ejercicios de cambio de unidades de medida:


Un juego fácil pero en el que iréis viendo vuestros resultados y los de tus compañeros:


Para practicar:




Tarea 20 de abril

La semana pasada os mandamos solo un par de ejercicios, porque queríamos dedicar un poquito más de tiempo a lengua, que era algo más difícil.
Hoy toca seguir haciendo actividades de repaso de expresiones complejas e incomplejas. Vamos a la página 179, y haremos el ejercicio 31.
También haremos unos cuántos problemas de la misma página: 33, 34 y 35.


Si te sobra tiempo, ya sabes, revisa los links que os pusimos el viernes o descárgate alguna de las fichas que os propusimos.

Tarea 22 de abril


En matemáticas también vamos con los ejercicios finales. En este vídeo os contamos lo que tenéis que hacer:



Página 181, ejercicios 1, 2 y 4. 5 voluntario

Página 1821 y 2





Tarea viernes 24 de abril

Página 179 



Página 181


Página 182



Como tarea voluntaria os proponemos esta semana los ejercicios de repaso de la página 184. Ya sabéis que es una recopilación de ejercicios de todos los temas dados. No hace falta que no hagáis todos si no queréis, pero animaos con los que veáis que os puedan resultar útil. Lo valoraremos positivamente. El viernes que viene colgaremos la corrección, para que los hagáis poco a poco.

Tarea 27 de abril

Vamos con el repaso de la unidad de la página 183. Tenéis que hacer los ejercicios 1, 2, 3, 5 y 7.Voluntarios 4 y 6. Fijaos que en el libro os proponen que hagáis la autoevaluación del libro digital. Es el momento de que veáis cómo lleváis este tema.

Tarea 29 de abril



Además del kahoot, vamos a empezar con la introducción del tema 10. Los que hagáis portada, no olvidéis hacerla. Y después, vais a leer la página 187, la lectura de "Cubitos para medir". Y contestaréis en vuestro cuaderno las preguntas del apartado "Hablamos".


Como os explicaremos en el transcurso del tema, vamos a empezar a medir superficies y volúmenes. Para entender este tema y enfrentarse a él de la mejor manera, debéis entender el tema 9 MUY BIEN, si no este os va a resultar muy difícil. No nos cansamos de deciros que si algo no lo entendéis nos preguntéis.

(Para las fichas de liveworksheet de unidades de medida, ir a la entrada de este día)

Tarea 4 de mayo

    Empezamos corrigiendo los ejercicios voluntarios de la página 184. Valoramos mucho a los que os animáis a trabajar voluntariamente.




  Ejercicios página 183 




  Página 187, "Hablamos"



      Y sigamos avanzando el tema 10. Después de leer la introducción y diferenciar el área de figuras planas y volúmenes, os habéis hecho una idea de qué va el tema. Hoy vamos con la página 188-189, donde hablamos de medir superficies, pero aún sin las medidas que se usan para ello. Usaremos unidades de medidas simples, para que entendáis el concepto.

     En primer lugar, leed el ejemplo de Filo y su abuelo. Discuten sobre la superficie que ocupan las fichas de dominó. Una toma de referencia los cuadrados, mientras que el otro usa rectángulos. Ambos tienen razón en sus afirmaciones, les da resultados diferentes ya que usan unidades de medida diferentes. La superficie es la misma, en ambos casos. Es como si hablamos de distancias y decimos que entre dos ciudades hay 20 kms o 20000 m. A distintas unidades, distintos resultados. 

     Además del área, que es la superficie que ocupa algo, tenéis que distinguirla del perímetro. Cuando hallemos el área y perímetro de figuras planas lo dominaréis mejor. De manera general, hablamos de perímetro del contorno exterior de una figura, mientras que el área es la superficie que queda dentro de ese perímetro. Es decir, cuando hablemos del área de una figura calcularemos todo el espacio que ocupa, mientras que cuando hablemos del perímetro tendremos que medir la línea exterior que lo delimita.
    

     Los ejercicios que vais a hacer hoy de estas páginas son el 2, 3, 6 y 7


  Tarea 6 de mayo



Bueno, vamos avanzando en el tema, y hoy ya nos metemos en "harina", en las unidades de superficie, en las páginas 190 Y 191
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:

Explicación página 190 y 191



Ejercicios 8, 9, 10 y 11.
Aquí os dejamos un vídeo que explica muy bien el tema de hoy, os recomendamos que lo veáis.



Además, para que hagáis de manera voluntaria, os dejamos una ficha de la plataforma que hemos estado usando estos días:





A partir de ahora podéis enviárselo a vuestras tutoras, ya que las 4 tenemos cuenta.


Tarea 8 de mayo



Pág 188-189                                    Pág 190-191

     









   Tarea 11 de mayo


Pues seguimos en la página 191. Seguimos haciendo ejercicios de esta página, pero antes de nada vais a copiar en vuestro cuaderno las equivalencia de las unidades de medida agrarias. En el vídeo que os pusimos el otro día os las explicaban. Vais a copiar lo siguiente:

1 Ha = 10.000 m² = 1 hm²
1 a = 100 m² = 1 dam²
1 ca = 1 m²

Como os decíamos el otro día, son unidades de medida muy utilizadas, así que debéis conocerlas. Además, lo necesitáis para resolver los ejercicios de hoy. Tenéis que hacer el 13, 14, 15 y 17. En ellos tendrás que seguir pasando de unas unidades a otras. Hazlo despacio y con cuidado, recordando las equivalencias.

   Tarea 13 de mayo


Empezamos con la página 192 y 193, que habla del concepto de volumen. Leed el ejemplo que os ponen con Filo y su abuelo.Como veis en el cuadro azul, el volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa.
Cuando hablamos de superficies, tenemos en cuenta el ancho y el largo de la zona a medir. Para calcularlas, multiplicamos o dividimos por 100 y hablamos de unidades al cuadrado, por esas dos dimensiones que medimos. Pero cuando hablamos de volumen, entra en juego también la profundidad. Como veis, tres dimensiones, por eso, como veremos la semana que viene ya no será al cuadrado sino al cubo.

Vamos con los ejercicios. Son fáciles, básicamente hay que contar cubitos:
20, 21, 23 y 25 (a ver si conseguís este, que es un poco más difícil).

Y para no dejar de lado las superficies, os dejamos esta ficha de repaso. No tenéis por qué hacerla hoy, tenéis hasta la semana que viene, pero es muy interesante que intentéis resolverla, porque resume muy bien lo explicado hasta el momento.

Ya sabéis, cuando terminéis de hacerla, pulsad a enviar al profesor y pon el mail de tu tutora. Para poner el dos del "al cuadrado" poned simplemente un dos, así: km2









Superficie


Tarea lunes 18 de mayo

Empezamos con las correcciones:

Pág. 191



Pág 192-193


Antes de poner la tarea nueva, deciros que sabemos que la ficha de matemáticas del otro día la plataforma la corregía mal, y os ponía a todos como si la hubierais hecho mal. No os preocupéis, nosotras vemos vuestras respuestas, no hagáis caso de las correcciones.


Y seguimos avanzando a la página 194 y 195, que habla de las unidades de medida de volumen.
En el libro no explican mucho, nos gusta más cómo lo explican en este vídeo, vedlo atentamente:

Es importante que entendáis, como dicen en el vídeo, que nos moveremos multiplicando y dividiendo entre 1.000 teniendo en cuenta el alto, el ancho y la profundidad. En eso consiste el volumen, en esas tres dimensiones (elevado a 3). Al final del vídeo os ponen esta diapositiva. Vais a copiarla tal cual en vuestro cuaderno.





Como veis, os adelanta un contenido, el de la relación entre el volumen y la capacidad. Creemos que es mejor que lo copiemos junto, y luego cuando toque lo explicamos de nuevo. Así, en un metro cúbico cabe un kilolitro (1.000 litros). En nuestras sesiones de dudas incidiremos sobre esto.

Ahora, después del vídeo y copiar el esquema que os hemos puesto arriba, vamos a completar las actividades:
26 (sencillísima, contando cubitos y expresando el resultado en cm³.
27 (eligiendo la unidad de medida de volumen más apropiada para cada objeto)
28 (toca calcular equivalencia entre las medidas dadas)
29 (forma compleja e incompleja, como lleváis haciendo muchos días, ahora atención a las unidades de medida de volumen).


Tarea miércoles 20 de mayo




Y bien, ¿qué tal lleváis los volúmenes? Esperemos que bien. Como la última página de matemáticas era densa, con muchos ejercicios, vamos a hacer un par más. Tenéis que hacer el 30 y 32 de la página 195. En el 30, cuidado con los cambios de unidades, especialmente con las formas complejas. Y el 32 es un problema, pero muy sencillo. 
Además, vamos a la página 199 con los problemas 3, 8 y 10. Recordad: leer con atención los enunciados, fijaos en las unidades que eligen y buscad la que os resulte más sencilla para unificarlas.

Para los que seguís sin entender muy bien los conceptos de ahora, os dejamos un par de vídeos a ver si os pueden ayudar:







Tarea viernes 22 de mayo

Página 194-195


Página 199


Tarea 25 de mayo


¿Te animaste con los juegos matemáticos que te proponíamos el viernes? Si aún no lo has hecho, puedes intentarlo en cualquier momento. Ya sabes, los enlaces están en la entrada del viernes.
Y como os hemos ido explicando, vamos con la relación entre capacidad y volumen.
Si recordáis, en vuestro cuaderno escribisteis la relación fundamental entre volumen y capacidad cuando vimos el vídeo del profe que lo explicaba. Échale un ojo para recordarlo.
Además, os dejamos unos vídeos para que lo entendáis mejor:





Después de leer la introducción  a las actividades de la página 196, os pedimos que hagáis el 34 (muy sencillo, tienes que elegir la unidad más adecuada teniendo en cuenta el tamaño del objeto propuesto), 36 (hay que empezar a convertir medidas de capacidad en volumen, y viceversa), 37 (más conversiones, si dudas revisa los vídeos) y 40 (problema sencillo, atentos con las unidades).


Tarea 27 de mayo

Vamos a terminar el tema 10 con los ejercicios de la página 201. Son ejercicios de repaso muy sencillos. En este tema siempre tendréis que tener en cuenta de qué nos están hablando, de superficies o de volúmenes y operar con cuidado, a menudo son cifras con muchos 0 o decimales.
Haréis el 2, 4, 5 y 6.
El viernes os pondremos el kahoot del tema 10 de matemáticas. Recordad tener vuestras dudas preparadas para la reunión de mañana.

Tarea 29 de mayo


Empezamos corrigiendo los ejercicios de la semana:



Pág. 196-197                                                                   Pág. 201

Para los chicos de 6ºA:

Se nos olvidó corregir el cálculo mental. Os dejo por aquí los resultados:
1. 10.000.000
2. 62,5
3. 3
4. 5.275
5. 10
6. 0,0007
7. 200
8. 50
9. 17
10. 0,67


Para aquellos de vosotros que aún no entendéis muy bien lo del volumen, os dejamos un vídeo donde lo explican muuuy sencillito:





Además, os dejamos algunos juegos de matemáticas para repasar este tema.


Aquí os dejamos el kahoot de repaso del tema 10. Tenéis hasta el miércoles a las 12 de la mañana para hacerlo. En esta ocasión, necesitaréis tener papel y lápiz para hacer alguna pequeña operación. Recordad identificaros correctamente y hacerlo solo una vez para facilitarnos el conteo.


¡Ánimo!


Game PIN: 08351559

Tarea 1 de junio

Como sabéis, queda poco de curso. Hemos preferido ir despacio con los temas para intentar que los entendáis mejor. Ahora vamos a priorizar lo que queremos ver durante estos días.
Empezamos el tema 11, pero como la primera parte es todo repaso de 5º y de cursos anteriores, os los vamos a explicar en el siguiente vídeo para centrarnos en cosas más novedosas para vosotros:

Tema 11 (1)

Tema 11 (2)

Bueno, ya habéis visto en el vídeo la tarea de hoy, que es copiar las fórmulas del área de los polígonos de la página 214. Además, tendréis que incluir la fórmula del área del polígono regular que viene en la página 216. Aunque no lo hayamos comentado en el vídeo, también tenéis que incluirlo en la tarea de hoy.
Os dejamos unos vídeos con algunos de los conceptos de este tema:



Tipos de ángulos:


Sistema sexagesimal:





Para sumar y restar grados, minutos y segundos en expresiones complejas:




Tarea 3 de junio

El lunes tuvisteis que copiar los polígonos con sus fórmulas. Recordamos que una cosa es hallar el área de un polígono, en el que hay que usar las fórmulas, y otra el perímetro.
El perímetro es la suma de todos sus lados, es decir, la línea del polígono. Y el área es la superficie que ocupa dicho polígono, es decir, lo de dentro incluido.
Ahora a hacer algunas actividades:


Pág. 214-215 , 31 y 33. El 31 es fácil, pero en el 33 cuidado. Recordad la fórmula del área de esa figura, mira los datos que tienes y pensad qué podéis hacer para calcular el dato que os piden. Y con el perímetro no creo que tengáis problema.


Pág. 216-217, 36 y 39. En el 36 fijaos bien en cada una de las figuras, y calcula el área de cada una de ellas. No es difícil, lo que hay que hacer es ir por partes, calculando poco a poco hasta llegar al resultado final. El viernes os pondremos las correcciones. Y en el 39 tened en cuenta que os piden el área aproximada, es decir, el resultado tendréis que aproximarlo en ese caso a la decena.

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