Para la tarea de hoy, hemos usado una herramienta para explicaros el contenido y que os sea un poco más fácil entenderlo. Se trata de un vídeo donde explicamos la primera parte de gramática del tema que nos ocupa. Haremos lo mismo con la segunda parte. Este tipo de vídeos lo haremos cuando consideremos que sea necesario, esperamos que os ayude.
Página 204, ejercicio 2 (señala también el predicado y el núcleo del mismo)
Pag 205, ejercicio 3, 4 y 5
Aunque en el vídeo os pedimos también el 6, de momento lo dejamos.
Insertar en el padlet una pequeña redacción sobre tus vacaciones de Semana Santa.
Fichas de refuerzo del tema 9
Tarea lunes 20 de abril
El miércoles os explicamos la primera parte de gramática. Hoy toca el resto de la teoría, utilizaremos el mismo método que con la primera parte:
Predicado, verbo copulativo y atributo
Predicado, verbo copulativo y atributo
Bueno, una vez explicado, espero que lo hayáis entendido un poco mejor. Ahora toca hacer las actividades que hemos dicho en el vídeo.
Página 206, ejercicio 9.
Página 207, ejercicio 12.
Y luego anímate con el taller de gramática. Vete copiando las oraciones y analizándolas como en el ejemplo. El viernes las corregiremos, así que tómatelo con tranquilidad. Y si tienes dudas, escribe a tu tutora.
Os dejamos aquí un vídeo que resume todo lo explicado del sujeto y predicado, atributo, sujeto elíptico... Esto es para cuando ya lo has estudiado y entendido. Esperamos que os ayude.
Resumen gramática tema 9
Tarea 22 de abril
Página 206-207
Tarea 22 de abril
Ya hemos terminado el tema. Toca repasarlo y entenderlo bien. Haremos algunos ejercicios de la página 214.
En primer lugar, los esquemas de los ejercicios 1 y 2. Los podéis hacer juntos.
Después, pasamos al ejercicio 4. Copiad cada una de las palabras tabú y pensad un eufemismo para cada una de ellas.
En el ejercicio 6, tienes que pensar un par de oraciones que contengan el dibujo que os proponen. El dibujo puedes usarlo como verbos o como sustantivos, según quieras o te venga mejor. Imagina que te ponen un dibujo de un libro:
📕 Oración con verbo pleno: Leo un libro todas las noches.
Oración con verbo copulativo: El libro es muy interesante.
En el ejercicio 8, tienes que completar los huecos con la forma verbal que le corresponda. Como te dice el enunciado, recuerda que debe concordar en género y número con el sujeto.
Tarea 24 de abril
Página 206-207
Página 214
Tarea 27 de abril
En la reunión del viernes, en varias clases surgieron dudas con el atributo. Antes de la tarea de hoy, os proponemos el siguiente vídeo, a ver si os ayuda:
- Recordad que cuando hablan de predicado verbal es cuando el núcleo es un verbo pleno. Mientras que un predicado nominal es el que tiene como núcleo un verbo copulativo. Dentro del predicado nominal, estaría el atributo.
- Os dejamos también un juego interactivo sobre eufemismos.
- Un vídeo de repaso sobre la ortografía de la y/ll
- Ejercicios interactivos ll/y
- Y vamos con el libro. Haremos unos cuantos ejercicios de repaso de la página 215. Realiza el 1, 2, 5, 6.
Tarea 29 de abril
Kahoot lengua repaso tema 9
GAME PIN: 06356255
Además, tendréis que hacer un análisis morfológico de la siguiente oración:
Marta compró dos billetes baratos de avión ayer por internet.
¿Recordáis cómo se hace? Tenéis que analizar palabra por palabra, diciendo qué tipo de palabra es (sustantivo, adjetivo, determinante, adjetivo...) y dentro del tipo de palabra, tendréis que decir lo que sabéis de ella. Por ejemplo, si es un sustantivo, tendréis que explicar si es común o propio, género, número y otras características que sepáis. Si es un verbo, deberéis especificar la persona, el número, tiempo verbal, modo... Y así con cada una de las palabras. Intentad que el análisis sea lo más completo posible. Hazlo tranquilo, este es un ejercicio importante que resume gran parte de la gramática que habéis aprendido hasta el momento. Recuerda que si no sabes algo, no tienes más que enviar un mail. O espera a la reunión virtual del jueves y preguntas.
El lunes colgaremos la solución de la oración junto con la solución de las actividades del lunes.
Además, como damos por finalizado el tema 9 y la semana que viene empezaremos el 10, los que hagáis portada de los temas nuevos es el momento de hacerlo.
(Para la ficha de atributo de ese día, ir a la entrada del 29 de abril)
Tarea 3 de mayo
· Marta: Sustantivo/nombre propio, femenino, singular.
· Compró: Verbo comprar. 3ª pers sing, pretérito perfecto simple de indicativo, 1ª conjugación (forma simple).
· Dos: determinante numeral cardinal.
· Billetes:Sustantivo común, concreto, individual, contable, masc, plural.
· Baratos: Adjetivo grado positivo, masc, plur.
· De: preposición.
· Avión: Sustantivo común, concreto, individual, contable, masc, sing.
· Ayer: Adverbio de tiempo.
· Por: Preposición.
· Internet: Sustantivo propio, abstracto (aunque si habéis puesto concreto también valdría, ya que es un sustantivo algo confuso), individual, incontable, masculino o femenino, singular.
Y vamos con la tarea de hoy. Empezamos el tema 10 con la comprensión lectora, que habla de Mundos fantásticos, que tanta falta nos hacen en estos tiempos. Así que leed atentamente el texto, extracto de Peter Pan. Cuando lo hayas leído y comprendido, vamos a realizar las actividades de la página 222.
Ejercicios 1, 2, 3, 7.
Tarea 8 de mayo
Correcciones
Pag 222-223
Y ya sabéis que los viernes intentamos poneros cosas más lúdicas, pero hemos decidido que todos los viernes irá el análisis de una oración, tanto de manera morfológica como hicisteis la semana pasada, como sintácticamente.
Recuerda: para el análisis morfológico, copia cada una de las palabras en un renglón nuevo y desarrolla el análisis de cada una de ellas sin dejarte ninguna característica. Y para el sintáctico, marca en la frase subrayando por debajo tanto el sujeto, como el predicado, núcleos y complementos que conocéis.
La oración es:
Siempre estos alumnos están atentos en clase
En lengua, vamos con la página 223. El tema de hoy se llama "Neologismos, préstamos y arcaísmos". Así leído a lo mejor os resulta algo extraño, pero veréis como enseguida lo entendéis:
Neologismo:son palabras nuevas que se crean para poner nombre a cosas que antes no existían. Seguro que con la palabra "videojuego" del ejemplo lo entendéis bien, ya que es obvio que es un objeto propio de los tiempos actuales.
Préstamo y extranjerismo: estáis muy acostumbrados a verlas, porque tenemos muchas. Se llaman préstamo cuando adaptamos a nuestro idioma una palabra que viene de otro, y extranjerismo cuando dejamos la palabra con su grafía original. En este caso, se debe escribir entre comillas.
Arcaísmo: Palabras anticuadas que han dejado de usarse habitualmente.
Debéis copiar en vuestro cuaderno el cuadro amarillo del libro con las definiciones de cada tipo de palabra y un ejemplo de cada una de ellas.
A continuación, hay que hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 6.
Tarea 11 de mayo
Para empezar, os dejamos la corrección del análisis morfológico y sintáctico de lengua. ¿Qué tal se os ha dado?
Hoy vamos a ir a la página 226-227. Son las páginas de ortografía, palabras con x y con s. Leed atentamente los cuadros amarillos de ambas páginas. Si crees que te ayudará a memorizarlos, cópialos, pero no es obligatorio. Haced el 1 de manera oral, piensa qué palabra correspondería en cada uno de los huecos.
Y los que sí tendrás que hacer en el cuaderno serán el 3, 4 y 5. En el 5 no hace falta que copies todo el texto, pero sí las palabras que formes .
Además, el jueves en la reunión haremos el dictado 6 de la página 227. Tienes la oportunidad de prepararlo.
Y nada más por hoy, como ves, fácil.
Tarea 13 de mayo
Y os explicamos la tarea de lengua en los siguientes vídeos. Hoy toca la explicación del complemento directo e indirecto.
Página 224 y 225. Ejercicios 1,2,3 y 4
Más vídeos explicativos de estos complementos:
Y algunas actividades interactivas:
En el siguiente enlace debes esperar a la publicidad y dar a "ir al juego".
Tarea 14 de mayo
Sí, tenéis razón, hoy es jueves. Pero no queremos dejaros sin la oración que ponemos todas las semanas los viernes.
Compramos flores variadas a mi madre.
Ya sabéis, morfológico con toda la información de cada una de las palabras y sintáctico con los componentes de la oración que hemos aprendido. No olvides incorporar lo último que hemos dado, el complemento directo e indirecto.
Tarea 18 de mayo
Empezamos corrigiendo:
Pág. 226-227
Pág 224-225
Corrección análisis morfológico y sintáctico:
Y vamos con la tarea de hoy. Volvemos al apartado de gramática, a la página 225. En algunas reuniones estuvimos insistiendo en las diferencias entre CD y CI, cómo localizarlos y cómo hacer los análisis. Para asentar todas estas cosas, vais a hacer hoy la actividad 13, el taller de gramática de la página 225. En esta ocasión tenéis que hacer solo el análisis sintáctico. Copiad las oraciones en el cuaderno y analizarlas como os explican en el libro o como os hayan explicado vuestras profesoras. Relee la teoría para entenderlo mejor.
Y vamos con la página de literatura, la 230, la aliteración y la repetición.
Como veis, son dos recursos literarios más, y ya llevamos unos cuantos. Son fáciles de localizar, y se entienden bien.
La aliteración consiste en repetir el mismo sonido varias veces dentro del verso o versos. Os dejamos algunos ejemplos más:
→ A las aladas almas de las rosas.
→De finales, fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel fundada.
Irrumpes al ras del cielo raso
con tus roncos ronquidos
idos en -Re musical.
Te agarro rampante,
y reafirmo en lo raro que resulta
rasgar tus ropas,
rasgar tus ropas como rapaz.
Y más reclamas.
Te haces rojo-marrón
cuando ruegas rabiosa por mi rabia.
Félix Rosario Ortiz
La repetición por otro lado, es exactamente eso, repetir una palabra o expresión para reforzar la idea que se quiera transmitir. Vamos con un ejemplo:
Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.
Federico García Lorca
En realidad, la aliteración es un tipo de repetición. De hecho, hay más tipos de recursos literarios que consisten en repetir, como la anáfora, epífora... Ya las iréis aprendiendo en cursos más avanzados.
Lo que tenéis que hacer es escribir en vuestro cuaderno el nombre del apartado nuevo, de literatura y copiar el cuadro con las definiciones de estos recursos literarios. Además, leed y haced oralmente el ejercicio 1 y en el cuaderno el ejercicio número 2.
Tarea 20 de mayo
El lunes estuvimos hablando de literatura, de la aliteración y repetición. Hoy seguimos con poesía, con la página 231. Tenéis que leer con atención el poema de Rubén Darío, seguro que os suenan los primeros versos:
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
...
Leedlo entero para poder contestar las 3 preguntas sobre el mismo. Pero, además, deberéis copiar en el cuaderno las dos primeras estrofas (es decir, hasta la línea 17) y analizarlo como hacíamos en clase, recopilando todo lo aprendido hasta el momento. No olvidéis marcar las sinalefas, poner el número de sílabas al final del verso, las letras que marcan la rima al otro lado, decir si es de arte mayor o arte menor, sumar una sílaba si la última palabra es aguda o restársela si es esdrújula. Y además, deberéis completar la actividad señalando las figuras literarias que encontréis en esas dos primeras estrofas (personificaciones, hipérboles, metáforas...) Se trata de un interesante ejercicio de recopilación de todo lo explicado hasta ahora. A ver qué tal os sale.
Tarea 22 de mayo
Martus Dumbledore
Profesora Helensprout
Tarea 22 de mayo
La profe Clara, de 5º, ha preparado un Genially chulísimo ambientado en Harry Potter para sus alumnos. Y nosotras le hemos pedido que hiciera unos cambios para adaptarlo para 6º, y nos sirva para repasar este tema de lengua que acabamos de terminar. Estamos seguras de que os va a gustar mucho, tanto que vamos a empezar dando a esta profe un fuerte aplauso por habernos dejado algo tan chulo:
Queridos alumnos:
La siguiente tarea requiere de toda vuestra atención. Tenéis que ir poco a poco, cumpliendo cada una de las instrucciones. No te dejes nada, hay muuucha información por muchos sitios. Ve, vuelve, pulsa, investiga... No te pongas nervioso, e intenta acceder a las actividades tú solo. Busca bien, no te rindas, no preguntes a la primera de cambio... Ahora eres un mago, no lo olvides.
¡Bienvenido a Hogwarts!
¡Os esperamos!
Martus Dumbledore
Merce Hooch
Profesora Helensprout
Profesora McGoyagall
¡¡ADELANTE!!
Además os ponemos las correcciones de la semana:
Taller de gramática (vosotros lo tenéis que haber hecho subrayando cada una de las partes)
Página 230
Página 231
Análisis del poema:
Además, os ponemos como tarea voluntaria los ejercicios de lengua de repaso de la página 233. La semana que viene pondremos las soluciones para el que se haya animado.
Tarea 25 de mayo
Tarea 27 de mayo
Tarea 25 de mayo
Os recordamos que tenéis que enviar el tema 10 acabado de lengua a la tutora, si no lo has hecho aún.
Y que tenéis que enviar la redacción que os pedía la profesora McGoyagall a vuestra tutora. Algunos de vosotros nos habéis pedido poder subir vuestra redacción al muro de plástica, y como somos personas organizadas, vamos a dejar el muro de plástica para vuestras manualidades y os dejamos un muro nuevito para vuestras redacciones. Así todos podemos ver vuestras maravillas:
Y vamos con la tarea de lengua de hoy. Como hemos dicho, empezamos con el tema 11. Y como siempre, hacemos la comprensión lectora. En esta ocasión es bastante amena al pertenecer al género teatral. Es una pena no estar en clase y poder repartir los personajes para leerla entre todos, ¿verdad?
Antes de nada, como es tema nuevo, hoja nueva, número y título del tema en otro color en vuestro cuaderno.
Seguro que no te cuesta contestar a las preguntas 1, 2, 3 y 4 de la página 240. Os recordamos que tenéis que poner respuestas completas, con una buena presentación.
Tarea 27 de mayo
El viernes os pondremos la corrección de la comprensión lectora de "El terrible dragón". Hoy vamos con la página 241, que habla sobre las siglas y las abreviaturas.
Leed atentamente el cuadro amarillo. Todos reconocemos abreviaturas o siglas cuando las vemos, pero es habitual no cumplir las reglas ortográficas que las regulan. Por ejemplo, las abreviaturas se ponen siempre con un punto al final:
Sr. o Sra.
Lee el resto de normas detenidamente.
Y con respecto a las siglas, además de estar compuestas por las iniciales de varias palabras, van siempre con mayúscula y sin puntos.
Haced el 1, 2 y 3 de esta página.
Como es muy sencillo este apartado, además de esto vamos a iniciar el complemento circunstancial, así mañana en la reunión podemos explicarlo.
En la página 242, os vais a fijar en el cuadro amarillo. Como veis, el complemento circunstancial (CC) indica las circunstancias en las que tiene lugar la acción del verbo. Tenéis que copiar la definición y además especificar que pueden funcionar como CC:
- Un grupo nominal con o sin preposición (os encontraréis en algunos vídeos que dicen que son sintagmas preposicionales al estar introducidos por una preposición).
- Un grupo adverbial.
Y por último, tenéis que hacer el cuadro donde especifican todas las clases de CC que hay, poniendo cómo identificarlo y en cada una de las clases un ejemplo que vosotros penséis, no valen los del libro.
Como sabéis, no tendréis nueva tarea de lengua del libro hasta el lunes que viene, así que tenéis tiempo de hacerlo bien.
En la oración que os pongamos el viernes para analizar ya deberéis incluir este tipo de complementos.
Os dejamos un vídeo explicativo:
Tarea 29 de mayo
Vamos con las correcciones de lengua:
Pág.241 Pág.240
Y os dejamos la oración de esta semana, que deberéis analizar morfológica y sintácticamente:
Los niños de sexto mandarán la foto de la orla a las profesoras antes del martes.
Tarea 1 de junio
Vamos a empezar con la corrección de la oración del viernes, que iba con mensaje subliminal incluido (por si acaso no ha quedado claro: POR FAVOR, MANDADNOS LA FOTO DE LA ORLA. GRACIAS)
Y seguimos con el tema 11 hablando del complemento circunstancial. El miércoles os pedimos que copiarais el cuadro para que vayáis aprendiendo los tipos de CC que existen. Ahora vamos a trabajar en las actividades. Haréis el 1 (tenéis que decir si son grupos adverbiales o grupos nominales con o sin preposición), 2 (tienes que inventarte un CC que sea del tipo que te dicen), 4 (busca los CC y di de qué tipo son) y 5 (aquí añades un CC cualquiera, teniendo en cuenta que pertenecen al predicado).
Tarea 3 de junio
Tarea 3 de junio
En lengua vamos a centrarnos en el apartado de ortografía de la página 244 y 245. Los puntos suspensivos soléis usarlos bien, con la salvedad de:
- Son siempre tres.
- Después se pone siempre mayúscula.
De manera general, los usamos para indicar una enumeración que no está completa o para expresar sorpresa o misterio.
Sobre el punto y coma no estamos tan seguras de que sepáis usarlos correctamente. Atentos:
- Lo usamos para separar elementos de una enumeración cuando ya hay alguna coma.
- Antes de sin embargo y no obstante para después añadir algo contrario a lo expresado anteriormente.
- Para separar dos oraciones con significados relacionados.
Leed atentamente los cuadros del libro y fijaos bien en los ejemplos que harán que lo entendáis mejor.
Para practicar esto, vais a hacer el ejercicio 1 de la misma página, en el que copiáis directamente en el cuaderno las oraciones añadiendo el punto y coma cuando sea necesario.
Y de la página 250 el 7, donde tendréis que poner tanto punto y coma como puntos suspensivos.
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