lunes, 11 de mayo de 2020

Sociales



UNIDAD 7: ESPAÑA HOY: UN PAÍS DEMOCRÁTICO






Tarea 28 de abril


Para empezar, os dejamos el tema en pdf en el siguiente enlace. Además, como os dijimos el jueves, podéis descargaros el libro digital con las contraseñas que os pusimos.


El jueves os dijimos que leyerais la introducción. En ella, os hablan de una historia para todos conocida, ya que hablamos de ella el año pasado. 
Después de leerla, haréis las actividades del "Lee y comprende el problema". Antes, recuerda irte al apartado de sociales del cuaderno, o a tu cuaderno de sociales y escribir tema nuevo. Los que hacéis portada del tema, es el momento.
Tendréis que contestar a las 4 primeras preguntas que os hacen en ese apartado de "Lee y comprende".
El jueves hablaremos ya de España como un país democrático.
Podéis ir echándole un ojo a las siguientes diapositivas para entrar en materia


Y este vídeo para conocer los orígenes de la democracia y entenderla un poco mejor:





Tarea 30 de abril



Ya estamos metidos de lleno en el nuevo tema, donde en la introducción hablamos un poquito sobre los logros de Rosa Parks y la importancia de la democracia. Hicisteis las actividades, que se corregirán el martes junto con las de hoy. Hoy toca explicar la página 104 y 105. En el vídeo lo tenéis todo:

España, un país democrático




Tarea 5 de mayo


Vamos con la corrección de los ejercicios de la página 105:

1.- ¿Qué forma política tiene España?
  • Una monarquía parlamentaria.

  - ¿Qué significa que España es un Estado de derecho?

  • Significa que tiene a la ley como su valor más importante.

  - ¿Qué es la soberanía nacional?

  • Que el pueblo tiene capacidad de elección, es soberano y elige a sus gobernantes.

2.- La carta Magna.

  • Es un documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación tiene que gozar pero también cumplir. El término viene de la época del rey Juan I de Inglaterra al cual no le quedó más remedio que realizar un ordenamiento jurídico a solicitud del pueblo, viendo que había muchos problemas dentro de la sociedad. Ese ordenamiento jurídico recibió el nombre de "Magna charta libertatum".


Después corregir, nos vamos a las páginas 106 y 107 para el tema de hoy. Os dejamos aquí un vídeo con la explicación:


Ejercicios 1 y 2 de la página 107.

Y aquí un vídeo que os puede seguir ayudando con este tema:







Tarea 7 de mayo

Bueno chicos, si os habéis fijado, este tema es muy cortito, así que vamos a avanzar un poquito, pero os vamos a proponer algunas actividades para repasar las Comunidades Autónomas y las provincias, que seguro que las tenemos un poco olvidadas.
Para empezar, vamos a la página 108. En ella, hablan de las instituciones de España.
El primer concepto del que nos hablan es de la división de poderes. Seguro que habéis oído hablar de ello, aunque no sepáis exactamente lo que es. Se refiere a que cada decisión la toma un estamento diferente. Son tres:

  • Poder legislativo: aprueba leyes y presupuestos. Lo forman las Cortes Generales.
  • Poder ejecutivo: toma decisiones políticas y económicas para el país. Lo forma el Gobierno.
  • Poder judicial: decide si la conducta y acciones de ciudadanos y empresas es legal y en caso contrario, impone penas. Lo forman los jueces y tribunales.
Tanto el poder legislativo como el ejecutivo varía según esté gobernando, mientras que el judicial no depende del grupo o grupos políticos que nos representen en el gobierno, lo que asegura en principio la imparcialidad de sus decisiones.

Las principales instituciones del Estado vuelven a ser tres:
  • Del poder legislativo → las Cortes Generales, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
  • Del poder ejecutivo  el Gobierno, formado por Presidente (que eligen los diputados) y ministros (que designa el presidente).
  • Del poder judicial → los tribunales de Justicia, formado por jueces y magistrados. El tribunal más importante de España es el Tribunal Supremo

Como esto es denso, hasta el martes no avanzaremos con la última parte. Leed atentamente la página del libro y en vez de hacer el esquema o resumen habitual, vais a ir directamente a la página 111 y haced el esquema del ejercicio 2 para este apartado. No olvidéis poner el título del apartado y cuidar la presentación.

Además, os proponemos unos juegos interactivos para el repaso de comunidades autónomas y provincias, a ver qué tal las lleváis:




Y aquí os dejamos un mapa mudo para que os lo descarguéis si queréis y rellenéis con el nombre de las provincias. Si lo hacéis, pegadlo en vuestro cuaderno y nos lo mandáis con el resto del tema cuando toque.

Mapas de España para descargar e imprimir completamente ...


(Si tenéis problemas para descargar el mapa, podéis buscar cualquiera en internet escribiendo directamente en el buscador mapa mudo provincias España).

Tarea 12 de mayo

Empezamos con la corrección de los ejercicios de la semana pasada:

Página 107

1.-


  • El ayuntamiento está formado por el alcalde y los concejales. Y la diputación provincial por el Presidente y los diputados provinciales.
  • Un cabildo es la forma propia de Gobierno de las islas Canarias.
  • El proceso de formación de las autonomías comenzó en 1979 y finalizó en 1995.
2.-

  • El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se aprobó en 1983
  • Las instituciones son: Asamblea de Madrid, Gobierno autonómico y Presidente.
  • La Presidenta de la Comunidad de Madrid es Isabel Díaz Ayuso.
Página 108 

-Esquema 

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE ESPAÑA


Poder legislativo                      Poder ejecutivo                 Poder judicial
          ↓                             ↓                        

Cortes generales                          Gobierno                    Jueces y tribunales
          ↓                             ↓                          
  sus funciones son                               sus funciones son                      sus funciones son
           ↓                             ↓                        
Aprobar leyes y                  Tomar decisiones políticas        Asegurar que se 
presupuestos                        y económicas                             cumple la ley


                              

Os explicamos en el siguiente vídeo lo que tenéis que hacer hoy:

Explicación página 109 y ejercicios

El jueves no tendréis más ejercicios de sociales, pero os pondremos un kahoot de comunidades autónomas y provincias. El de repaso del tema lo dejaremos para el martes, para que le echéis un último ojo al tema.

Os dejamos por aquí un esquema que os puede ayudar a entender un poco más la estructura de la población con respecto a la Comunidad de Madrid








Lo primero, las correcciones de la semana pasada:


Algunos os habéis quedado sin hacer el kahoot de las provincias, así que hemos habilitado un nuevo enlace:

Game PIN: 04506918

Tenéis 3 días para este nuevo kahoot.


Y además del de las provincias, como os dijimos, aquí tenéis el kahoot de repaso del tema 7. Tenéis hasta el viernes para completarlo:

Game PIN: 08427130

Tenéis hasta el viernes incluido para completarlo.

Hasta que empecemos el miércoles, id leyendo la introducción del tema 8 de sociales. Echa un vistazo a la tarea final que propone, en la que tendréis que investigar sobre un país europeo. Podréis hacerlo en cualquier soporte digital: un documento en Word, un Power Point o en otras plataformas que conozcáis (Prezi, Genially...) 

No olvidéis enviar el tema 7 terminado y corregido a tu profe de sociales, si es que no lo has enviado ya.


Tarea martes 19 de mayo


Lo primero, aquí os dejamos el enlace del tema en pdf, para los que no os apañáis aún con el libro digital:


Ya el martes os dijimos que echarais un ojo a la introducción del tema. Habla del InterRail, un método de viajar mediante el que un montón de jóvenes han conocido Europa. Ojalá podamos volver a hacerlo pronto, ¿verdad? Y en la tarea final os explicábamos el otro día que tendríais que hacer una presentación sobre un país de la Unión Europea.
Vamos con la página 116-117, donde habla de los países de Europa, de la extensión y la diversidad del mismo. Leedlo atentamente y sacad los datos más importantes para vuestro esquema.
No olvidéis:
  • Nº de países que la conforman.
  • Países pequeños y grandes.
  • Territorios fuera del continente.
  • Unión Europea.
Antes de hacer el esquema del primer apartado del tema, no olvides que empezamos tema en el cuaderno. Con  lo que los que suelen hacer portada del tema con su profesor deben hacerla, y los que no, al menos poner título del tema en grande y otro color, así como el nombre del apartado que nos ocupa.

Es importante no confundir la Unión Europea con Europa. Europa es un continente, como Asia, América u Oceanía. Una serie de países del continente europeo crearon una asociación de Estados donde se desarrollan políticas para el avance conjunto de los países que la integran. Seguro que habéis oído últimamente el famoso Brexit y cómo Reino Unido ha salido de esta unión de países. Pero eso no quita para que siga siendo un país europeo.

Observa bien el mapa de la página 117 y contesta oralmente las preguntas que hacen en el Trabaja con la imagen.
Además del esquema de lo trabajado en estas páginas, realiza en tu cuaderno las actividades 1 y 2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario