jueves, 4 de junio de 2020

Tarea jueves 4 de junio

¡Buenos días!
¡Ya estamos a jueves!

Thursday GIF by Reactions | Gfycat

Nos gustan los jueves, ya lo hemos hablado otros días, la semana está a punto de terminar, y tenemos clase virtual (si  Jitsi nos lo permite Resultado de imagen de icono manos a la cabeza)

Esta tarde nos veremos a la hora de siempre (para dos semanas que quedan no lo vamos a cambiar ), excepto el 6ºD, que tendrá que ser mañana viernes a las 16:00 por asuntos personales. Así que hoy a las 18:30 os esperamos donde siempre.

6ºA

https://meet.jit.si/SEXTOAESPINILLO CONTRASEÑA: CRISTINA

6ºB


https://meet.jit.si/6BESPINILLO       CONTRASEÑA: ELENA

6ºC

https://meet.jit.si/SEXTO C               CONTRASEÑA: 9876



Y vamos con la tarea de hoy, con inglés y naturales.

INGLÉS


Aquí tenéis la tarea de este jueves, solo tenéis que pinchar el link:


NATURALES

Sí, por fin volvemos a naturales. Aunque solo vamos a tener tres días de esta asignatura hasta acabar el curso. Da vértigo, ¿verdad? 
Vamos a iniciar el tema 8, Electricidad y magnetismo. Intentaremos explicar lo más importante. Si estuviéramos en el cole, os pediríamos el famoso circuito eléctrico que hacemos siempre en 6º, y habéis visto cuando estabais en otros cursos. Muchos nos lo habéis recordado en las clases virtuales, cómo os gustaba ver los trabajos que hacían los compañeros mayores.
En estas circunstancias, no vamos a pedir que lo hagáis obligatoriamente, pero el que tenga tiempo y ganas, sería una idea estupenda para entender y comprobar las conexiones y conceptos básicos de electricidad. Podéis hacer un circuito eléctrico simple, como viene en la página 105, o mirar el ejemplo que viene en el libro de naturales en la página 122 y 123, donde os explican también los materiales que necesitaríais. Así que si os animáis, no dudéis en mandarnos vuestros trabajos. Insistimos, es completamente voluntario.

Hoy vamos directamente a la página 104-105, donde hablaremos de Electricidad.

Algunos de los conceptos de este tema los iniciamos en 5º, ¿lo recordáis?
Lo primer es entender el concepto de carga eléctrica. En este vídeo lo explican bien, ponedlo a partir del segundo 0:57





Si habéis visto los vídeos, ya habréis entendido cómo todo lo que nos rodea tiene carga, las cuales pueden ser positivas y negativas.
De manera general, tendrán la misma carga positiva que negativa, es decir, tendrán carga neutra. Pero como la carga se transfiere de un cuerpo a otro, la carga de cada cuerpo varía, de manera que el cuerpo si se queda con más cargas positivas que negativas, estará cargado positivamente. Y al contrario, si tiene más cargas negativas que positivas, entonces estará cargado negativamente.

Ya el año pasado hablamos de un concepto importante que era el de las fuerzas de repulsión o atracción. Depende del tipo de carga que tengan dos cuerpos, se atraerán o repelerán. Funciona así:



Carga eléctrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es decir, se atraen los cuerpos con distinta carga.

En este vídeo, con este experimento, entenderéis mejor las cargas y las fuerzas de repulsión y atracción:





A continuación hablaremos de la corriente eléctrica. Como dicen en el libro, es el movimiento de las cargas a través de un material. Estos materiales se clasifican en dos grandes grupos:
  • AISLANTES, que no permiten pasar la carga, la corriente, de un cuerpo a otro.
  • CONDUCTORES, que sí permiten el paso de la corriente.

Y por último, os explican el circuito eléctrico. Es un conjunto de elementos conectados entre sí que forma un camino cerrado por donde circula la corriente eléctrica. 
En el libro, en la foto 3, tenéis un circuito eléctrico muy simple, consistente en una pila de petaca (el generador), que es el que proporciona la energía. La pila de petaca tiene dos bornes (las chapitas que hay encima de la pila), el positivo y el negativo. Las cargas eléctricas salen del borne negativo hacia el positivo a través de los cables que conducen la corriente eléctrica, la cual llega a los receptores (en el caso del circuito de la foto hay dos tipos de receptores, una bombilla y un pequeño motor). Los receptores transforman la energía que proviene del generador en luz, como en las bombillas, o en movimiento, calor...
En algunos casos, como en el circuito de la foto del libro,  también se puede incluir un interruptor para abrir o cerrar la corriente de energía.
Aquí tenéis un vídeo donde os explican cómo hacer vuestro propio circuito:




Por último, os explican la representación gráfica de un circuito, de manera que podemos estudiarlos de manera sencilla. Cada elemento tiene su correspondiente símbolo como veis en el libro.
Aquí lo tenéis más sencillito:

▷ Circuitos Eléctricos ¡Aprende fácil que son y como funcionan ...

Y aquí un circuito sencillo:


Electricidad y Circuitos Eléctricos - Tecnología 1ºESO CursoTutorial

La tarea de hoy consiste en hacer un pequeño esquema de estas páginas, donde incluyáis los conceptos más básicos (sin explicaciones) y los ejercicios 1 y 2 de la página 105.

Y nada más por hoy, esperamos veros esta tarde (mañana a los del D).


Top Hasta Luego Stickers for Android & iOS | Gfycat





No hay comentarios:

Publicar un comentario