lunes, 18 de mayo de 2020

Tarea lunes 18 de mayo

¡Buenos dias a tod@s!



Buenos dias good day good morning in Spanish: Gráficos vectoriales ...

Esperamos que hayáis tenido un fin de semana estupendo. Vamos a empezar la semana con ganas. Hoy tenemos muchas cosas, toca lengua y matemáticas, corrección de los ejercicios de la semana pasada y contenidos nuevos. Así que vamos a ello.


LENGUA

Empezamos corrigiendo:
Pág. 226-227



Pág 224-225




Corrección análisis morfológico y sintáctico:

Análisis morfológico y sintáctico

Y vamos con la tarea de hoy. Volvemos al apartado de gramática, a la página 225. En algunas reuniones estuvimos insistiendo en las diferencias entre CD y CI, cómo localizarlos y cómo hacer los análisis. Para asentar todas estas cosas, vais a hacer hoy la actividad 13, el taller de gramática de la página 225. En esta ocasión tenéis que hacer solo el análisis sintáctico. Copiad las oraciones en el cuaderno y analizarlas como os explican en el libro o como os hayan explicado vuestras profesoras. Relee la teoría para entenderlo mejor.

Y vamos con la página de literatura, la 230, la aliteración y la repetición.

Como veis, son dos recursos literarios más, y ya llevamos unos cuantos. Son fáciles de localizar, y se entienden bien.
La aliteración consiste en repetir el mismo sonido varias veces dentro del verso o versos. Os dejamos algunos ejemplos más:

→ A las aladas almas de las rosas.


De finales, fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel fundada.

Irrumpes al ras del cielo raso
con tus roncos ronquidos
idos en -Re musical.
Te agarro rampante,
y reafirmo en lo raro que resulta
rasgar tus ropas,
rasgar tus ropas como rapaz.
Y más reclamas.
Te haces rojo-marrón
cuando ruegas rabiosa por mi rabia.


Félix Rosario Ortiz

La repetición por otro lado, es exactamente eso, repetir una palabra o expresión para reforzar la idea que se quiera transmitir. Vamos con un ejemplo:


Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.


Federico García Lorca


En realidad, la aliteración es un tipo de repetición. De hecho, hay más tipos de recursos literarios que consisten en repetir, como la anáfora, epífora... Ya las iréis aprendiendo en cursos más avanzados.

Lo que tenéis que hacer es escribir en vuestro cuaderno el nombre del apartado nuevo, de literatura y copiar el cuadro con las definiciones de estos recursos literarios. Además, leed y haced oralmente el ejercicio 1 y en el cuaderno el ejercicio número 2.


MATEMÁTICAS

Empezamos con las correcciones:

Pág. 191



Pág 192-193


Antes de poner la tarea nueva, deciros que sabemos que la ficha de matemáticas del otro día la plataforma la corregía mal, y os ponía a todos como si la hubierais hecho mal. No os preocupéis, nosotras vemos vuestras respuestas, no hagáis caso de las correcciones.



Y seguimos avanzando a la página 194 y 195, que habla de las unidades de medida de volumen.
En el libro no explican mucho, nos gusta más cómo lo explican en este vídeo, vedlo atentamente:

Medida de volumen

Es importante que entendáis, como dicen en el vídeo, que nos moveremos multiplicando y dividiendo entre 1.000 teniendo en cuenta el alto, el ancho y la profundidad. En eso consiste el volumen, en esas tres dimensiones (elevado a 3). Al final del vídeo os ponen esta diapositiva. Vais a copiarla tal cual en vuestro cuaderno.





Como veis, os adelanta un contenido, el de la relación entre el volumen y la capacidad. Creemos que es mejor que lo copiemos junto, y luego cuando toque lo explicamos de nuevo. Así, en un metro cúbico cabe un kilolitro (1.000 litros). En nuestras sesiones de dudas incidiremos sobre esto.

Ahora, después del vídeo y copiar el esquema que os hemos puesto arriba, vamos a completar las actividades:
26 (sencillísima, contando cubitos y expresando el resultado en cm³.
27 (eligiendo la unidad de medida de volumen más apropiada para cada objeto)
28 (toca calcular equivalencia entre las medidas dadas)
29 (forma compleja e incompleja, como lleváis haciendo muchos días, ahora atención a las unidades de medida de volumen).

Y nada más por hoy, pasad un buen día.

Las profes de 6º.



2 comentarios:

  1. tengo una pregunta en el ejercicio que habeis mandado de analizar a quien se refieren en el texto a vera o a su hermana???
    muchas gracias 😁😁

    Eloísa ❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. No sé a qué oración te refieres, sé un poco más específica para que te podamos ayudar.

    ResponderEliminar