lunes, 4 de mayo de 2020

Tarea lunes 4 de mayo

Buenos días a todos, ¿qué tal este largo fin de semana? Esperamos que hayáis podido disfrutar del sol de estos días y hayáis felicitado a vuestras madres el día de ayer y como regalo os hayáis portado fenomenal.

Ya estamos a lunes de nuevo:

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Vamos con todas las cosas que tenemos para hoy. En primer lugar, toca corregir toda la tarea de lengua y matemáticas de la semana pasada. ¡No podéis decir que no os ha dado tiempo a terminarla!



 LENGUA




Página 215 





Análisis morfológico

·       Marta: Sustantivo/nombre propio, femenino, singular.
·   Compró: Verbo comprar. 3ª pers sing, pretérito perfecto simple de indicativo, 1ª conjugación (forma simple).
·       Dos: determinante numeral cardinal.
·       Billetes:Sustantivo común, concreto, individual, contable, masc, plural.
·       Baratos: Adjetivo grado positivo, masc, plur.
·       De: preposición.
·       Avión: Sustantivo común, concreto, individual, contable, masc, sing.
·       Ayer: Adverbio de tiempo.
·       Por: Preposición.
·      Internet: Sustantivo propio, abstracto (aunque si habéis puesto concreto también valdría, ya que es un sustantivo algo confuso), individual, incontable, masculino o femenino, singular.

Y vamos con la tarea de hoy. Empezamos el tema 10 con la comprensión lectora, que habla de Mundos fantásticos, que tanta falta nos hacen en estos tiempos. Así que leed atentamente el texto, extracto de Peter Pan. Cuando lo hayas leído y comprendido, vamos a realizar las actividades de la página 222. 
Ejercicios 1, 2, 3, 7.


MATEMÁTICAS



    Empezamos corrigiendo los ejercicios voluntarios de la página 184. Valoramos mucho a los que os animáis a trabajar voluntariamente.




  Ejercicios página 183 





  Página 187, "Hablamos"



      Y sigamos avanzando el tema 10. Después de leer la introducción y diferenciar el área de figuras planas y volúmenes, os habéis hecho una idea de qué va el tema. Hoy vamos con la página 188-189, donde hablamos de medir superficies, pero aún sin las medidas que se usan para ello. Usaremos unidades de medidas simples, para que entendáis el concepto.

     En primer lugar, leed el ejemplo de Filo y su abuelo. Discuten sobre la superficie que ocupan las fichas de dominó. Una toma de referencia los cuadrados, mientras que el otro usa rectángulos. Ambos tienen razón en sus afirmaciones, les da resultados diferentes ya que usan unidades de medida diferentes. La superficie es la misma, en ambos casos. Es como si hablamos de distancias y decimos que entre dos ciudades hay 20 kms o 20000 m. A distintas unidades, distintos resultados. 

     Además del área, que es la superficie que ocupa algo, tenéis que distinguirla del perímetro. Cuando hallemos el área y perímetro de figuras planas lo dominaréis mejor. De manera general, hablamos de perímetro del contorno exterior de una figura, mientras que el área es la superficie que queda dentro de ese perímetro. Es decir, cuando hablemos del área de una figura calcularemos todo el espacio que ocupa, mientras que cuando hablemos del perímetro tendremos que medir la línea exterior que lo delimita.
    

     Los ejercicios que vais a hacer hoy de estas páginas son el 2, 3, 6 y 7.



v   Antes de dejaros trabajando, os vamos a poner las soluciones de los enigmas:
   
¿Qué número sigue en esta sucesión numérica:
1 - 2 - 4 - 5 - 8 - 1000…

Solución: 1001, ya que es el siguiente número que no tiene la letra e en su nombre.


     Un grupo de policías investiga el cuartel general de un grupo de delincuentes. Quieren infiltrarse, pero necesitan la contraseña, así que vigilan para intentar averiguarla. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta: “4”. También le dejan entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta.
Los policías creen haber dado con la clave: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden enviar a un agente de incógnito. Al llegar a la puerta le dicen “0”. Contesta: “0”. La puerta no sólo no se abre, sino que le disparan y lo matan. Lo vuelven a probar con otro agente. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. Lo matan de nuevo.
¿Cuál es el error que cometieron los policías?

Solución: La contraseña, obviamente, no era calcular la mitad del número que dicen. Había que decir el número de letras que tiene la palabra. Por ejemplo:
Dieciocho= 9 letras
Catorce= 7 letras


¿Los habíais resuelto?

Mucho ánimo a todos.

Las profes de 6º



Good Morning




  









3 comentarios:

  1. Buenos días Cristina. En las correcciones de Lengua de la pág 215 ejercicio 3, falta la respuesta de la opción C). Gracias.

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    1. Hola Yoly. La c) es verdadera, por eso no se corrige. El autor del blog es Rafael Blanco.

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    2. Ah, ok. Muchas gracias y perdona las molestias.

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