miércoles, 11 de marzo de 2020

Lengua

Con respecto al área de lengua, nos quedamos acabando el tema 8. De hecho, teníamos el examen de los temas 7 y 8 este jueves, con lo que la prioridad es terminar los ejercicios del tema y repasar. Además, dedicaremos estas dos semanas para repasar lo dado en el trimestre. Vamos poco a poco:
- Los alumnos de 6ºD (el resto de aulas ya las las completaron) harán las actividades de los grupos de palabras (grupo nominal, grupo adjetival, grupo adverbial). El último día se les explicó e hicieron las actividades oralmente. Para repasar y afianzar los conceptos, harán por escrito las actividades propuestas. Es decir, actividades de las páginas 164, 165, 166 y 167. Es especialmente interesante la actividad del taller de gramática (pag 167, ejercicio 15), en la que tienen que localizar los grupos nominales, adjetivales y adverbiales. 

Si no habéis hecho los ejercicios de la página 168 y 169, leed detenidamente los cuadros de ortografía donde os ponen la norma de la ge, gi, je, ji y haced las actividades de ambas páginas. Además, para ayudar a la memorización de dichas normas, copiad ambos recuadros en el cuaderno. Si es posible, que algún adulto os haga el dictado 6 de la página 169. 

En la página 170 y 171 se trabaja la expresión escrita. En este caso, leer simplemente ambas páginas y este aspecto ya se trabajará en nuestras tareas semanales cuando las recuperemos.

- Los alumnos que no hubieran llegado a las páginas 172 y 173 de los recursos literarios: personificación e hipérbole, deberán leer detenidamente el cuadro explicativo y realizar las actividades propuestas. Además, en el ejercicio 1 de la página 172, para repasar la métrica, rima... deberán analizar las poesías contando las sílabas (recuerda añadir o quitar una sílaba cuando sean agudas o esdrújulas), poniendo el esquema de rima (abba, ABBA, ABAB... ), analizar el tipo de rima, decir si es de arte mayor o menor... Si no recuerdas alguno de estos conceptos, los encontrarás en los temas de este trimestre.

Llegamos ya a los ejercicios de repaso del tema. Haréis los ejercicios de repaso de la página 174, 175, 176, 178 y 179.

Además, ayer se os dio una ficha de repaso que deberéis completar. 

Otras actividades

Os recomendamos hacer análisis morfológicos de frases sencillas:

- Ayer visitamos el Jardín Botánico y después fuimos a comer al parque del Retiro.

- Este autor ha recibido un valioso premio por su último libro.

- Celebramos el cumpleaños de mi padre aunque fue el mes pasado.


Además, os proponemos que busquéis y analicéis poesías, si es con presencia de alguna hipérbole y personificación mejor que mejor. Para empezar, os dejamos esta:

Romance de la luna, luna

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.


Federico García Lorca


Cualquier duda podéis manifestárnosla por mail o en los comentarios del blog.

No os agobiéis, recordad que es el trabajo de dos semanas, hasta el 26 de marzo. Hay mucho tiempo. Si el periodo de cuarentena se alargara, daremos nuevas instrucciones. Para la evaluación de todos los trabajos también se os darán instrucciones concretas cuando las perfilemos.

¡Ánimo!

TEMA 9


Y vamos a empezar con la comprensión lectora del tema 9 de lengua. En esta lectura se describen ciertas costumbres y gestos de distintas culturas. Lo que en un país tiene un significado, en otro puede tener otro completamente opuesto. Seguro que después de leer el texto se te ocurren ejemplos. Es una lectura entretenida y sencilla, seguro que no tenéis dificultades. Fíjate atentamente en las palabras de la página 201 donde te dicen "Pon atención": 

SURGIR- EXTRANJERO- SIN EMBARGO- LEVE- REVERENCIA- SORBER-GENERAL. 

Seguro que algunas os suenan de las que trabajamos en ortografía. ¿Eres capaz de deletrearlas sin mirar?

Una vez que hayas leído el texto, vamos a hacer las actividades de la comprensión lectora de la página 202.
ACTIVIDADES
Página 202. Ej.1,2,3,4 y 5

Después de la comprensión lectora, que en unos días corregiremos, podemos continuar con la página 203, que habla de las palabras tabú y los eufemismos.

Seguro que el primer concepto lo conocéis, es algo bastante cultural como decíamos en la lectura. Las palabras tabú son esas que intentamos no usar por cómo suenan o simplemente porque sabemos que el usarlas puede molestar a los demás. Normalmente se refieren a conceptos negativos que intentamos suavizar. El ejemplo que viene en el libro es bastante claro. Se refieren a "centro penitenciario" cuando en realidad hay una palabra muy común para definir esos lugares. ¿Sabes cuál es?

Y eufemismo quizá sí que te resulta algo más nuevo. Tiene mucho que ver con lo anterior, y es justamente la palabra o palabras que usas en vez de la que resulta malsonante o molesta. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, la palabra tabú sería "cárcel", y el eufemismo (la que evita tener que decir cárcel) sería "centro penitenciario".

En vuestro cuaderno, debajo de la comprensión lectora, poned " Palabras tabú y eufemismos". Copiad el cuadro y haced las actividades 1, 2 y 3.

Y después, repito, después, mirad el siguiente vídeo. Seguro que os suenan los ejemplos😊


(lunes 30 de marzo)

Nos vamos a saltar el apartado relativo a gramática, porque es un poco más complicado y nos enfrentaremos a él después de Semana Santa.

Nos vamos a la página 208 y 209 de ortografía: Las palabras con ll y con y. 
Como os decimos en clase, para la escritura de muchas palabras no hay reglas. Así que cuando nos encontramos una, vamos a aprovecharla y aprenderla para así escribir mejor.
Leed con atención ambos cuadros, el de la ll y el de la y.

Con ll
- Palabras acabadas en -illo, -illa, -alle, -ello, -elle, -ullo. Atentos con las excepciones: sobraye, roye (del verbo roer) y plebeyo.
- Las formas del verbo hallar.
- Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ellar, -illar, -ullar, -ullir, todas sus formas verbales también se escriben con ll.

Con y
- Los verbos que en infinitivo no llevan ll ni y.
- Palabras con la sílaba -yec
- Palabras que empiezan por ady-, disy-, suby-.


Una vez leídas por aquí y en tu libro, intenta memorizarlas. Copia en tu cuaderno ambos cuadros y realiza las actividades: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

(miércoles 1 de abril)

En lengua nos vamos a ir a la página 212 , a hablar de literatura. Ya llevamos algunos temas dando recursos literarios. En esta ocasión, nos toca la comparación y la metáfora. Como os dicen en el libro, expresan semejanza entre varios elementos. En un caso, los compara, y en otro, los identifica. 
Lee atentamente el cuadro: una comparación es cuando comparas elementos que tienen alguna característica en común, y se usan las palabras como, semejante a, parece... Una metáfora es una identificación, de un elemento con otro con el que comparte alguna característica común

Comparación: Eres tan lento como una tortuga

Metáfora: ¡Eres una tortuga! (porque vas muy lento)

En tu cuaderno, debes escribir la definición de cada uno de estos recursos literarios, y hacer las siguientes actividades: 1 (es solo leer atentamente), 2 (copia solo las metáforas), 3. De la página 213, lee atentamente el poema, escríbelo en tu cuaderno. Analiza el poema como hacemos en clase, número de sílabas, arte mayor o menor, rima, sinalefas...  Y después, busca las dos metáforas que se encuentran en el poema.
Trabajo voluntario para Semana Santa: busca metáforas y comparaciones en alguna poesía y escríbelas en tu cuaderno.

Aquí va un vídeo para ver después de resolver las actividades:




(La corrección de los ejercicios de lengua hasta el momento está en la entrada del 2 de abril)

10 comentarios:

  1. Cristina lo que as puesto es para los de 6D o para todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para todos, para 6ºD la primera parte que señalo porque ellos no lo habían hecho aún.

      Eliminar
  2. Lo veo tan injusto que haya deberes, para eso que no cierren los colegios que después de los 15 días va ah ser igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este no es un período vacacional, los niños deberán trasladar el trabajo que hacen en el cole a casa. Son instrucciones de la Consejería de Educación.

      Eliminar
  3. Cristina, toda esta tarea, tanto d Inglés, religión y lengua, es para los 15 días o iréis subiendo tareas poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iremos subiendo más cosas e indicando la temporalización. Estamos aún organizándonos.

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes Cristina, de todos estos ejercicios , hay alguno que se pueda hacer en el libro? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Desde que entró el plan Accede para promover la reutilización de los libros no escribimos en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Cristina veo que has subido las correcciones de Lengua, pero la tarea es hasta el 26 de Marzo como indica en el blog?
    Saludos!!

    ResponderEliminar