viernes, 13 de marzo de 2020

Naturales

Como en el resto de asignaturas, sociales y naturales lo damos varios profesores. Las indicaciones que recogemos aquí no contradicen lo que os hayan dicho vuestros profes en clase. Es decir, esto son unas indicaciones generales para trabajar el tema, pero si vuestro profe os ha dicho que hagáis algo de lo propuesto de otra manera, lo hacéis.

En naturales estábamos en medio del tema 7: La energía y los cambios de la materia.

El primer apartado lo explicamos en todas las aulas, el referido a las formas de energía. Os dijimos que era un resumen de lo explicado el año pasado sobre los tipos de energía, y que solo nombran algunas de las más importantes, es decir:

- Energía mecánica: resumiendo mucho, se refiere a la energía de los cuerpos en movimiento. Hay ciertas circunstancias que hacen que esta energía sea mayor:
    - A mayor masa y mayor velocidad, más energía mecánica.
    - También tienen energía mecánica los objetos elásticos o los objetos en posición elevada.

- Energía química: la que tienen algunas sustancias, como los alimentos, el combustible o las pilas.

- Energía eléctrica: la que se manifiesta en algunos fenómenos como los rayos. También la que circula por los cables, que provienen de centrales que la transforman a partir de otras formas de energía. Además, la energía eléctrica a su vez se puede transformar en otro tipo de energía (energía eléctrica en mecánica = un ventilador).

- Energía luminosa: de manera general, la que tiene la luz. La necesitan las plantas para la fotosíntesis y nosotros para ver. Se puede transformar en eléctrica mediante su acumulación en células fotoeléctricas.

- Energía térmica y calorífica : es la que pasa de un cuerpo caliente a otro que no lo está tanto. Aquí hay un par de consideraciones a tener en cuenta:
   - A mayor temperatura de un cuerpo, mayor es su energía térmica.
   -A mayor cantidad de materia, más energía térmica.

- Energía nuclear: es la que contienen ciertas sustancias (combustibles nucleares), como el uranio y el plutonio.
 Lo más significativo es la gran cantidad de energía  que genera un combustible nuclear comparado con otro tipo de combustible convencional. Por eso es tan difícil prescindir de este tipo de energía en nuestra sociedad, a pesar de lo difícil y peligroso tanto de su fabricación como reciclaje.

Aquí os dejamos algunos vídeos interesantes para repasar estos y otros conceptos que ya deberías conocer.






ACTIVIDADES

Esperamos que esto os sirva de resumen. Si has hecho el tuyo propio o esquema, bien. Si no, este te puede servir de referencia para copiar en tu cuaderno. Haz además las actividades de la página 91 si es que no las has completado aún.

Atentos, porque iremos editando esta entrada con el resto de apartados del tema siguiendo la misma estructura para que así tengáis toda la información recopilada y todas las tareas que tenéis que completar.


LUNES 16 DE MARZO

Seguimos avanzando en el tema 7, seguro que algunos ya lo habéis hecho solos. Para los que estén esperando indicaciones, continuamos con el tema.
Una vez estudiados los tipos de energía, que como os dijimos era repaso del año pasado, pasamos a las páginas 92 y 93 con las mezclas y su separación

Sustancias puras y mezclas. Para empezar, una sustancia es cualquier forma de presentación de la materia, como por ejemplo el agua, la madera o el aire. Dentro de las sustancias, distinguimos dos grandes grupos:

        -Sustancias puras: un solo tipo de materia (oxígeno, oro, sal...) No se pueden separar en otras diferentes.
          - Mezclas: varias sustancias puras diferentes. El ejemplo del agua de mar es muy clarificador, ya que sabemos que tiene agua y sales.

Obviamente, la mayoría de las sustancias que nos rodean son mezclas, es difícil encontrar en la naturaleza sustancias puras.


Tipos de mezclas. Como ya hemos dicho, todas las mezclas están formadas por varias sustancias puras. Vamos a diferenciar dos tipos de mezclas:

          -Mezclas heterogéneas. Son aquellas en las que se diferencian claramente sus componentes (granito)
              -Mezclas homógeneas o disoluciones. Son en las que no se distinguen sus componentes (aire)


Dentro de las mezclas hay un tipo especial llamado aleaciones. Son mezclas en las que una o varias sustancias son metales. El más conocido es el acero, una aleación entre hierro y carbono.


Separación de mezclas. Los métodos más comunes  para separar las mezclas son:

   Filtración. Separa mezclas heterogéneas de sólido + líquido o dos sólidos mediante filtros o cribas 

    Evaporación. Separa mezclas homogéneas de sólido+líquido

   Destilación. Es un tipo de evaporación en la que el vapor se recoge y se condensa. Se consigue llegando a distintas temperaturas de ebullición.

  Decantación. Separa mezclas heterogéneas de sustancias de distinta densidad.


(pincha en las imágenes para hacerlas más grandes)







Recuerda: haz tu propio resumen-esquema de cada página, o ayúdate de los que te ponemos aquí. Además, completa las actividades 1 y 2.

Os dejamos un vídeo para repasar:






MARTES 17 DE MARZO

¿Qué tal chicos, cómo lleváis el tema hasta el momento? 

Los efectos del calor sobre la materia

El primero de los apartados nos habla sobre los cambios de estado. Los tres estados en los que nos encontramos la materia en la naturaleza los tenemos claros: sólido, líquido y gaseoso. Pero ahora vamos a aprender el nombre de los pasos de un estado a otro.
  • Fusión. Paso de sólido a líquido (S→L).
  • Solidificación. Paso de líquido a sólido (L S).
  • Vaporización. De líquido a gaseoso (L → G). 
         Esto puede ocurrir de dos formas:
         - Evaporación. A cualquier temperatura y lentamente
         - Ebullición. De forma rápida cuando un cuerpo recibe calor hasta llegar a            su temperatura de ebullición.
  • Condensación. Paso de gas a líquido (G→ L).
  • Sublimación. Paso de sólido a gaseoso, sin pasar por líquido (S → G).
En el libro vienen ejemplos de cada uno de los casos. Recuerda que debes recordar uno de cada. Inclúyelo en tu esquema-resumen.

Las temperaturas de fusión y ebullición

De este apartado recuerda que cada sustancia pura pasa de sólido a líquido a una temperatura fija, a la que se le llama temperatura de fusión. Por ejemplo, la del agua es 0º (cuando el hielo empieza a derretirse).

La temperatura de ebullición es la temperatura a la que una sustancia entra en ebullición y pasa del estado líquido al gaseoso. La del agua es 100º.

El calor y los cambios de volumen

Dilatación: aumento del volumen de los cuerpos que ocurre al aumentar la temperatura.
Contracción: disminución del volumen de los cuerpos que ocurre al disminuir la temperatura.

Cuando acabes tu esquema-resumen, tienes que hacer las actividades 1,2 y 3 de la página 95. Voluntario el 4.
 Aquí os dejamos algunos vídeos interesantes:



MIÉRCOLES 18 DE MARZO
Nos toca hablar de las reacciones químicas. En general, una reacción química es un cambio en la materia, de manera que una sustancia se transforma en otra. La diferencia con el cambio de estado es fundamental, porque mientras que en en cambio de estado la sustancia sigue siendo la misma (el hielo sigue siendo agua), cuando ocurre una reacción química la sustancia inicial y la final son diferentes. Hablemos de algunos tipos:
  • Oxidación. Cuando una sustancia se transforma en otra al combinarse con el oxígeno. Todos hemos visto objetos "oxidados".
  • Combustión. Se trata de una oxidación muy rápida. El combustible se combina con oxígeno, produciéndose una llama, desprendiéndose calor y dióxido de carbono.
  • Fermentación. Son reacciones que ocurren en los seres vivos. Ejemplos claros son los yogures o el vino
Las reacciones químicas son fundamentales en nuestras vidas. Por ejemplo, son reacciones de combustión las que ocurren en los vehículos que nos transportan, las que ocurren en los alimentos cuando los cocinamos, cuando en la industria química se consiguen productos útiles como colorantes, conservantes...


Actividades:

Pag 97:1 y 2
Pag 99 :1, 3 y 4
Pag 100-101: 1, 4, 5, 7, 10, 13

Hasta aquí sería el trabajo hasta el 24 de marzo. Ahora nos toca repasar y buscar algunas actividades interactivas.


TEMA 5: LA REPRODUCCIÓN
(Jueves 26 de marzo)


Aunque teníamos programado otro, los profes hemos pensado que os resultará más ameno trabajar el tema 5, el de la reproducción.
Empezaremos el tema con la lectura de la página 60, en el que hablan de lo especial que es el momento del parto, el momento más especial en la vida de unos padres. Podéis aprovechar para preguntar en casa cómo fue vuestro nacimiento, y la manera que tuvisteis de venir al mundo. 
Haremos las actividades de debajo:


Copia las respuestas en tu cuaderno. No olvides poner el título del tema. Trabaja como sueles hacerlo en clase. De manera general, no copies los enunciados pero contesta con respuestas completas.
Cuando acabes la página 60, lee la página 62. En ella se habla de los caracteres sexuales. Fíjate en que se dice caracteres, y no "carácteres". 
Los caracteres sexuales y el aparato reproductor

En el primer apartado, trabajamos sobre las diferencias corporales que existen entre hombres y mujeres. A esto se le denominan caracteres sexuales.

Distinguimos caracteres sexuales primarios y secundarios. De manera general, los primarios son los que tenemos desde el nacimiento, es decir, los aparatos reproductores. Y los secundarios son todas esas características que distinguen a hombres de mujeres menos los aparatos reproductores. Seguro que se te ocurren muchas (barba, voz, forma de las caderas...).
Los caracteres sexuales secundarios se desarrollan a partir de la pubertad. 

De la pubertad habéis oído hablar mucho. De hecho, muchos de vosotros ya estáis en esta etapa, sobre todo las niñas. Para empezar esta etapa no hay una edad concreta, unos empiezan antes y otros después. Y en todos los casos es perfectamente normal. 

De manera general, las niñas comienzan esta etapa entre los 11 y los 13 años, mientras que los niños entre los 13 y 15. Y las características seguro que las sabéis: vello en la cara, cambio de voz, crecimiento de las mamas, ensanche de caderas...

Para que todo esto se te quede bien, la tarea a realizar será la siguiente:

ACTIVIDADES NATURALES

- Como hemos dicho más arriba, el lee y comprende el problema de la página 60.

- Definición y esquema de los caracteres sexuales (primarios y secundarios) y características de la pubertad en niños y niñas.


(martes 31 de marzo)


Hoy vamos a aprender cada una de las partes del aparato reproductor femenino y masculino, en la página 63.

En esta ocasión os vamos a pedir que dibujéis cada uno de los aparatos, con los nombres de las partes más importantes. Debajo de cada uno de los dibujos, escribe la definición de cada una de esas partes para que te sirva para recordarlas. Cuando acabes los dibujos, realiza las actividades 1, 2, 3 y 4. Intenta resolverlas sin mirar en el libro las respuestas.


(jueves 2 de abril)


Bueno chicos, ya habéis estudiado los caracteres sexuales y los aparatos reproductores. Espero que hayáis visto los vídeos que os proponíamos el martes y os hayan servido para aprender los conceptos. Hoy toca hablar sobre las células sexuales y la fecundación.
Abrimos el libro por la página 64 y 65. Tenéis que leer atentamente ambas páginas, y después, hacer el esquema-resumen de ambas. No se os puede olvidar:

  • Definición de cada una de las células, incluyendo dónde se forman.
  • Definición del concepto de fecundación.
  • Recorrido de las células sexuales en la fecundación.
Lee atentamente el cuadro de la página 64, " Comprender mejor", verás qué diferencia existe entre la célula masculina y femenina.
Después de leer y hacer el esquema-resumen, realiza las actividades de la página 65: 2 y 3.





















3 comentarios:

  1. Hola Cristina,
    Soy Juan Carlos, el padre de Carlos,

    Tanto Yó, como Yolanda, deseamos como todos, que toda esta situación de alarma y crisis pase pronto. Que tal estáis por casa?, la Familia toda bien?, los compañeros y compañeras de colegio?, espero que todos bien también.
    Nosotros estamos todos bien.

    Entrando en materia escolar, decirte que Carlos está cumpliendo con su tarea y en la medida de lo posible, Yó le resuelvo sus dudas.

    Agradecerte a ti y tus compañeras el esfuerzo que estáis haciendo por que los chavales no pierdan el hilo del curso.

    Te quería proponer, pues visto el blog que pasamos al 3er trimestre, pensando en los niños y niñas, para que entiendan de la mejor manera posible los temas nuevos, sería lo siguiente.....

    Que cada uno de los profesores de las asignaturas importantes; Matemáticas, Lengua, Inglés y Naturales.....hagan un vídeo virtual del tema en cuestión y lo cuelguen en el blog. Más que nada porque los niños ya conocen a sus profesoras, saben como explican y saben como entenderlas. Cualidades que los padres no tenemos por mucho que nos empeñemos.

    Muchas gracias Cristina
    un saludo
    Juan Carlos

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  2. Hola a todos,
    Soy Marta (profe de Naturales y Sociales).
    No os preocupéis por los nuevos contenidos de la asignatura.
    Vamos a ir poco a poco y con instrucciones muy precisas.Buscaremos las mejores herramientas y no descartamos ninguna otra cosa.
    Podríais decirnos qué tal os ha ido el kahoot de Natu.
    ¿Era difícil? Habéis echado muchos vistazos al libro....¡pillines!
    Un abrazo virtual.

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