viernes, 13 de marzo de 2020

Matemáticas

En matemáticas el parón nos ha pillado en mitad del tema 8:  Estadística y probabilidad. 
En el día de ayer intentamos explicar lo máximo posible, pero va a haber que estudiar individualmente gran parte. Intentaremos buscar recursos para que podáis entender mejor los conceptos, pero en general consideramos que son bastantes accesibles.

En principio en todas las aulas está explicado hasta la página 152-153. Por si algún niño aún no lo entiende, aquí tenemos unos vídeos y enlaces:






Los que no tengan hechos los ejercicios de estas páginas deberán completarlos. Además, os recomendamos que recopiléis las definiciones de dichos conceptos para ayudaros a ordenarlos y aprenderlos.

Lo siguiente que viene en el tema es el apartado 4, Suceso seguro, posible e imposible.
En este apartado del tema, tenéis que leer atentamente la explicación, y mirar los ejemplos. De manera general:

- Algo es aleatorio cuando no se puede predecir el resultado que se va a obtener (¿sabes el número que te va a salir al lanzar un dado?)

Un suceso seguro es el que ocurre siempre: Cada mañana sale el sol
Un suceso imposible es el que nunca ocurre: Un dado de 6 caras jamás sacará un 8
Un suceso posible es el que ocurre a veces: Cuando tiras el dado, alguna vez saldrá un 3, otra un 4... son algunas de las posibilidades.

Cuando hayas leído detenidamente y entendido los conceptos, realiza las actividades de ambas páginas. Aquí te dejo un vídeo con más ejemplos:




Cálculo de probabilidades (pag 156-157)

Una vez entendidos los conceptos anteriores, ahora nos centramos en calcular cuánto de posible es que un suceso ocurra. Hay una fórmula matemática para saberlo:

Probabilidad = casos favorables
                        casos posibles

La probabilidad se expresa como tantos por ciento. Así que después de hacer la operación, deberás buscar una fracción equivalente al resultado con denominador 100. Lee atentamente los ejemplos del libro y para afianzar los conceptos, realiza las actividades de ambas páginas de la manera habitual.

Ya hemos terminado el tema,¿cómo lo llevas? Ahora deberás hacer las actividades del libro para afianzar todos estos conceptos:
- Pág 159
-Pág 161 (te recomendamos copiar el cuadro de probabilidad)
- Pág 162
- Pág 164- 165 (repaso del trimestre)

De momento, esto es lo que os dejamos de matemáticas. Organízate el trabajo y recuerda que deberías dedicar una sesión diaria a esta asignatura, como hacemos en el cole. Repasa los temas 7 y 8 y después el resto de temas de este segundo trimestre.
La semana que viene iremos dando fechas de entrega y ampliando con más actividades.

¡Ánimo!


TEMA 9: UNIDADES DE MEDIDA

(Miércoles 25 de marzo)

                       
Empezamos por la página 172, por las unidades de medida de longitud. Os explican la principal medida de longitud, que como sabéis es el metro. Y después, cómo transformar unas medidas de longitud en otras, que se hace multiplicando o dividiendo por la unidad seguida de ceros.

Para repasar las unidades de medida de longitud, os pedimos que copiéis el cuadro azul.



Y además, hagáis los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 172.

Para el que prefiera colocar las unidades en vez de una recta como en el libro con una escalera, puede echarle un ojo al siguiente vídeo:




(lunes 30 de marzo)


Seguimos con las unidades de medida, hoy de masa. Es todo igual que el año pasado, ¿verdad?.
En la página 174-175 tienes ejercicios muy parecidos a los del otro día con las medidas de longitud. Copia en tu cuaderno el cuadro azul donde viene todas las unidades, al igual que hiciste con las de longitud. Y las actividades 11, 12, 13, 14.



Algunos de vosotros nos escribís con dudas de algún ejercicio. Y nos parece genial, para eso estamos. No os cortéis, os lo intentaremos explicar de la mejor manera.


(miércoles 1 de abril)

En matemáticas seguimos con las unidades de medida de capacidad. Copia el recuadro como hemos hecho con las otras unidades de medida, y vamos con las actividades número 20, 21, 22, 24 y 25. Con esto ya hemos terminado las unidades de medida, dejamos para después de vacaciones las expresiones complejas e incomplejas.
Aprovecha en vacaciones para echar un repaso a lo que tengas más dificultad, y no dudes en preguntar si tienes dudas.
Os dejamos unos vídeos de repaso. Habla de medidas de longitud, pero en realidad sirve para todas las unidades de medida:





(la corrección de los ejercicios del tema 9 hechos hasta el momento está en la entrada del 2 de abril)

5 comentarios:

  1. Cristina hay que hacer el inventa el problema y el tiene sentido,esque con Marta no hacemos el inventa el problema y el tiene sentido aveces.
    Gracias

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  2. Haced las cosas como las hagáis normalmente en clase con vuestros tutores. Y si algo no lo entendéis y no lo hacéis, no pasa nada.

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  3. Una pregunta, ¿Cuántos decimales hay que sacar para los ejercicios del cálculo de probabilidades?
    Gracias.

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  4. Con los decimales siempre decimos que se saquen 2

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  5. En las soluciones del tema 9 de matemáticas viene la página 172 y 173 completa, pero solo nos dijiste que hagamos los ejercicios 1, 2 y 3 de la 172, ¿Entonces hay que hacer también la página 173?

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